Hora de galletitas

C’est le temps du cookie, /Le temps du sucre et de la farine. / Quand le temps va et vient, / On ne pense a rien malgré ses blessures. / C’est le temps du cookie, / C’est long et c’est court, / Ca dure toujours, on s’en souvient.

Las galletitas de paquete son imbatibles en relación precio. Incluso las hay muy ricas (como las Toddy) que valen la indulgencia plenamente pero, si somos sinceros, nada (absolutamente nada) se compara a la delicia de unas verdaderas galletitas caseras. Se trata de una ciencia que muchos aprendemos de niños y luego (por la rutina, el trajín y las desgracias cotidianas – a.k.a. la dieta -) dejamos de practicar. Sin embargo, aquí vengo yo a recordarles cuánto mejor puede ser la vida con un plato de galletitas recién sacadas del horno.

Propongo tres variedades.


Galletitas de jengibre

Fueron un hit cuando llevé para compartirlas en mi cumpleaños (y me sorprendieron gratamente). Para ser sincera, tenía una receta que no pude respetar porque no tenía los ingredientes necesarios así que improvisé y salieron lujuriosas.

Ingredientes:
– Harina (300gr)
– Manteca (100gr)
– Azúcar (200gr)
– Esencia de vainilla (1 cucharadita)
– Bicarbonato de sodio (1 cucharadita)
– Sal (media cucharadita)
– Huevo (1)
– Jengibre rallado (una cucharada de té). Pueden usar molido pero eso queda a criterio suyo porque generalmente no es tan sabroso.

Preparación:
Más fácil imposible. Ponemos a precalentar el horno bajito (180ºC) y mientras tanto mezclamos todos los ingredientes húmedos (manteca, esencia de vainilla y huevo) por un lado y los secos (harina, azúcar, sal, bicarbonato) por el otro. Una vez que conseguimos dos mezclas homogéneas, mezclamos entre sí. Para este momento, el horno ya debe haber tomado cierta temperatura y estamos listas para hacer bolitas, aplastarlas y ponerlas a hornear. Tardan unos 15 minutos (depende del horno) en estar listas.


Galletitas de chocolate

Son una pequeña bomba para la mañana, pero una delicia no importa el horario.

Ingredientes:
– Harina (150gr)
– Manteca (100gr)
– Azúcar
– Esencia de vainilla (1 cucharadita)
– Bicarbonato de sodio (1 cucharadita)
– Sal (media cucharadita)
– Huevo (1)
– Cacao (30gr)
– Chocolate picado (o chispas de chocolate) (a gusto)

Preparación:
Idem que las de jengibre. Misma temperatura de horno, misma separación entre húmedos y secos, solo que esta vez tienen cacao y chispas de chocolate. Tip extra: pueden picar el chocolate Águila (que en El Puente se vende a buen precio) o se hacen una escapadita a Constitución y compran chocolate Fénix por kilo y hacen de estas galletitas algo obsceno.


Y por último, las clásicas…
Galletas de avena

Ingredientes:
– Harina (150gr)
– Azucar (100gr)
– Huevo (1)
– Avena entera (100gr)
– Mantega (100gr)
– Opcional: un par de cucharadas de miel
– Polvo de honrear (una cucharadita)
– Avena entera (idealmente). Es indispensable que no sea avena instantánea (de hecho, ni compren esa desgracia si pueden evitarlo)

Preparación:
Así como hicimos en las dos versiones anteriores, esta vez más mezclamos por separado, unimos las meczlas y metemos al horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos.

Dato extra sobre la harina: los puristas insisten con que absolutamente todo lo que sea repostería debe ir con harina 0000. Esta es una harina más refinada que la 000 (y además, no cuenta con precio cuidado). Yo en todas mis recetas usé 000 y las galletitas quedaron de rechupete. No sé, yo se las tiro…

Les dejo el hermoso video con la letra orishinal para alegrarles el día: