Dulzura para tardes y mañanas

Hace unas semanas, mi compañro J. me regalo una hermosa botella Gota (de su autoría, tengo que decir). Como mínima muestra de agradecimiento, me impuse la misión de cocinarle brownies (que, según entiendo, le gustaban). Para ello recurrí a mi amiga L. (conocida también como “la reina de las meriendas”) quien fue tan amable de transcribirme su receta (que a su vez tomó prestada de Blanca Cotta). Cabe aclarar que yo soy lo más catrasca y lo menos dado para la repostería y no me llevo nada bien con este área de la cocina. Así y todo, es sorprendentemente fácil hacer que estos brownies queden riquísimos y que una quede como una duquesa regalándolos.

Ahora bien, ingredientes:
– Manteca, 100g
– Chocolate, 150g (L. suele usar Águila, pero si usan chocolate Fénix nadie se va a ofender, ni mucho menos!)
– Huevos, 2
– Azúcar, casi 1 taza
– Esencia de vainilla, 1 cucharada
– Nueces trituradas (no molidas), 100g (en lo personal las evito porque me gustan sin nuez)
– Harina 0000, ½ taza

Procedimiento:

1. Cortar el chocolate en pedacitos y derretirlo sobre la manteca en una sarten en la hornalla, a fuego suave. Ir controlando y mezclarlo para que el chocolate se funda pero no se queme.

2. Batir en un bol con cuchara los huevos con el azúcar hasta que la preparación espese y la superficie se llene de globitos. Tip (and trick!): usar cuchara de madera y movimientos envolventes de acá en más :)
3. Agregar el chocolate y la esencia de vainilla, seguir mezclando con cuchara y aireando la mezcla para que se sigan formando globitos. Agregar la harina y las nueces y continuar mezclando.
4. Volcar en un molde cuadrado o rectangular de 18 x 24 cm aproximadamente, previamente enmantecado y enharinado.
5. Cocinar en horno caliente hasta que la superficie tenga apariencia “craquelé” y al clavarle un cuchillo salga limpio. Tip (and trick?): En general se hace a horno fuerte en 20 minutos (y entonces queda más húmedo adentro) pero como ya sabemos, depende mucho de cada horno. (Yo tengo que decir que en mi horno, unos 15′ está perfecto, pero eso tienen que ir probándolo)