Apple Crumble sin Harina

Como dije ayer en el Facebook, me estoy debiendo una pequeña sección de consejillos para reducir el consumo de harinas en la vida diaria.

Casualmente, César (de El Oriental) me convidó la semana pasada con un exquisito crumble sin harina y no me pude resistir a pedirle la receta. Yo todavía no la puse a prueba, pero probé la tarta que me trajo el muchacho, y tengo que decir que le quita el habla a cualquiera.

Igredientes

– 1 kilo de Manzanas Rojas
– 300 gr de almendras o castañas de cajú
– 2 cucharadas de azúcar mascabo o cualquier otra azúcar no refinado*
– 1 cucharada de esencia vainilla
– jugo de medio limon– canela, clavo de olor o alguna especia especial a gusto

Preparación

Para el Relleno:
1) Pelás las manzanas y las cortás en cuadraditos (o como le decimos por acá, daditos). Luego la ponés en un sartén a cocinarlas con 2 tazas de agua y las 2 cucharadas de azúcar mascabo.
2) Esperás un tris hasta que el agua se evapore y las manzanas se caramelicen. En este momento es donde le podés agregar la canela / clavo de olor / especia de preferencia, si gustás. Si no gustás, no agregás nada.

Para la masa:
1) Procesás los 300 gr de almendras o castañas hasta que se forme una pasta blanca (minipimmer o multiprocesadora, de acuerdo a los electrodomésticos disponibles).
2) Agregás a lo procesado la esencia de vainilla para darle un sabor y el jugo de limón y mezclás hasta que se forme una masa.
3) Extendés la masa en un molde o fuente bien parejita (reservá un poco para usarlo de crumple después).